Un grupo de organizaciones sociales y comunitarias se concentraron hoy frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para protestar contra la dilación de la Fiscalía en diversos casos de justicia que afectan a comunidades de la región. La manifestación fue convocada por el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas, quienes exigen que las autoridades estatales y federales tomen medidas inmediatas para resolver los casos que han quedado en la impunidad durante meses, e incluso años.
En la protesta, expresaron su descontento por la inacción de la Fiscalía General del Estado, la cual, según denunciaron, ha retrasado injustificadamente las investigaciones de varios casos relacionados con delitos como homicidios, desapariciones forzadas, agresiones a defensores de derechos humanos y violaciones a la propiedad comunitaria.
Asimismo, afirmaron que no tienen acceso a la justicia, que no hay desarrollo en la región y que las comunidades están completamente abandonadas. En este contexto, informaron que han presentado denuncias por hostigamiento y asesinatos durante los últimos siete años, sin que se haya dado respuesta o se hayan tomado medidas al respecto.