La senadora Laura Estrada Mauro se encuentra en el centro de una controversia debido a acusaciones de nepotismo y corrupción, en las cuales se menciona que varios miembros de su familia y allegados han sido favorecidos con nombramientos en diversas dependencias del gobierno, incluyendo el Senado de la República.
A continuación, se detalla un listado de personas que, según las denuncias, habrían recibido cargos sin justificación, muchos de ellos señalados como «aviadores», es decir, empleados que cobran un salario sin realizar funciones reales:
- Irma Morales Mauro, sobrina de la senadora y personal de CECyTE,
- Hiday Morales Mauro, sobrina y jefa de departamento en el Registro Civil de Oaxaca.
- Martha Vergara Mauro, sobrina y personal en SEBIENTI.
- Wilfrido Mauro, primo y chofer.
- Leodan Mauro, primo y chofer.
- Abdiel Castellanos, sobrino y repartidor de volantes, señalado como aviador en SEBIENTI, el Congreso del Estado y el Senado de la República.
- Mitzi Mauro Ortega, sobrina y personal en SEBIENTI
- Manuel Saavedra, sobrino político, personal de SEBIENTI
- Nancy Estrada Mauro, hermana y aviadora en el Congreso, SEBIENTI y ahora en el Senado de la República.
- Dulce María Estrada García, sobrina, señalada como aviadora en SEBIENTI.
- Iris Estrada García, sobrina , también aviadora en el Senado de la República.
- Víctor Amaury Tejeda Estrada, sobrino y presidente del consejo de administración de Radiodifusora El Chaquiste, señalado como aviador en el Senado.
- Agustín Ortega Martínez, sobrino político, acusado de operar cuentas municipales y facturación de obras fantasmas en Ayotzintepec.
- Juana Vásquez Ortiz, cuñada y directora de Finanzas y Recursos Humanos en el Congreso.
- Dolores Vásquez Ortiz, cuñada y aviadora en el Congreso.
- Javier Vásquez Ortiz, cuñado, encargado de “proyectos de infraestructura” en CABIEN.
- Nicolás Vásquez Ortiz, cuñado, responsable de “proyectos con organizaciones”.
- Citlali Carazo, cuñada y aviadora en el Congreso
- Miguel Ángel Vásquez Ortiz, concubino y aviador disfrazado de asesor, quien cobró tanto en el Congreso como en el Senado.
- Regina Méndez, suplente de la senadora, supuestamente encargada de los recibos de honorarios del personal del Congreso, actividad que presuntamente continúa en el Senado.
Estas acusaciones de nepotismo y prácticas irregulares han generado indignación y llamados a una revisión profunda de los nombramientos en el Senado de la República y otras instancias gubernamentales. Se exige que se realice una investigación imparcial para esclarecer si estas personas ocupan los cargos de manera legítima o si han incurrido en malas prácticas dentro del ámbito público.