El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la entrega de validaciones de Planes Municipales de Desarrollo a 145 presidentas y presidentes municipales de las ocho regiones del estado, a fin de que el próximo 2025 se pongan en marcha obras y acciones en favor del bienestar de las y los oaxaqueños.
Estos documentos, que están alineados a los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, fueron aprobados por el Instituto de Planeación para el Bienestar y con ello se considera iniciar las próximas gestiones de gobierno, que integran diagnósticos claros, objetivos, metas y ejes, así como, programas, acciones y buenas prácticas que disminuirán los rezagos y carencias sociales.
“La formulación de un Plan de Desarrollo Municipal debe ser integrado, atendiendo a la realidad de cada comunidad, a su población, necesidades y al aprovechamiento de sus fortalezas en los ámbitos social, cultural, económico y productivo”, mencionó Jara Cruz.
El Mandatario estatal añadió que, un trabajo coordinado, permite a los tres órdenes de gobierno impulsar la transformación, el desarrollo y el bienestar del pueblo a través de una adecuada estrategia institucional y del uso responsable de los recursos públicos.
En tanto, la directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz mencionó que estos planes son una guía, para que los municipios beneficiados ejecuten de manera eficaz las acciones y buenas prácticas, que remonten rezagos y carencias sociales.
Agregó que a partir de este sexenio, hay un auténtico interés por trabajar en estos planes de manera coordinada y especializada con cada municipio de la entidad.
En su oportunidad, la presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Iris Yoselín López Zavaleta, en representación de las autoridades municipales de las ocho regiones, comentó que estas guías son una herramienta que se trabajó de manera conjunta, con perspectiva de género y en el que se tomó como eje rector el medio ambiente.
Estos Planes Municipales fueron validados por región: en la Mixteca 41, Cuenca del Papaloapan 4, Sierra de Juárez 22, Sierra Sur 27, Sierra de Flores Magón 11, de Costa 9, el Istmo de Tehuantepec 6 y Valles Centrales 25.
En el evento también estuvieron presentes el subdirector y el director de Planeación del Instituto de Planeación para el Bienestar, Marco Aurelio Mathus Robles y Cristian Robles Cruz, respectivamente; y la subdirectora general de Participación Social, María de la Luz Ramírez Hernández y el presidente municipal de Santa María del Tule, Filemón Gómez Soto.