- Empresarios como Esther Merino advierten del impacto negativo en el comercio y la economía local.
- La dirigente sindical Yenny Pérez Martínez señala que seguirán en paro hasta que sus demandas sean atendidas
Carolina Espina
En su caminar lento se va quitando de la cara tendederos y plásticos. Se agacha por momentos para poder continuar, mientras a medios dientes refunfuñea. “Para esto si están buenos, para joder al pueblo, porque de educación nada. Los chamacos están en el hoyo”, dice mientras sus ojos se clavan en una casa de campaña donde dos mujeres, plácidamente recostadas observan su teléfono.
Llevando en sus manos una enorme caja que dejará en una tienda de envíos, don Heliodoro Jiménez, con sus 76 años a cuestas, atraviesa la Alameda de León, mientras muestra su enojo por el enorme plantón que mantienen los profesores de la Sección 22, mismo que abarca el Zócalo de la ciudad y calles circunvecinas del Centro Histórico de Oaxaca.
“No tienen abuela, tienen un sueldo seguro, aguinaldo, vacaciones, prestaciones y ¡quieren más!”, dice buscando a su lado algún cómplice que le haga ver que no está equivocado. Alguien escucha su voz y a lo lejos responde: “y espérese, que con estos dizque maestros, apenas viene lo peor”.
Y es que, en su segundo día de actividades, en el marco de sus protestas para exigir atención a su pliego de demandas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), generaron un caos al cerrar tiendas trasnacionales y quemar propaganda electoral frente a Palacio de Gobierno, que brigadas habían retirado de las calles de la capital.
Para la empresaria Esther Merino Badiola, esta situación que nuevamente se ve en Oaxaca, después de varios años, no es sencilla para los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad, donde el magisterio ha instalado su plantón permanente y que inevitablemente, ahuyenta a quienes buscan comprar o consumir en estos comercios.
“Estamos abandonados por los gobiernos, porque la pandemia nos dejó quebrados y hasta el momento no hemos podido restablecernos del todo, esta situación es el tiro de gracia para el comercio establecido porque tenemos que lidiar con ellos y además seguir cumpliendo con las obligaciones municipales”.
En entrevista, dijo que es necesario que se atienda de inmediato esta situación, porque Oaxaca no aguantaría otro movimiento magisterial y los empresarios menos.
“Ya no podemos más, los impuestos los subieron al doble, pero no se ven reflejados en los servicios municipales, porque vendas o no, tienes que cumplir con los gastos operativos y con todo esto no se puede”.
Sostuvo que es necesario encontrar una solución inmediata para que nuevamente la ciudad quede libre de este tipo de manifestaciones, las cuales no solo dañan la imagen del estado, sino también la infraestructura y la economía, ya de por si golpeada desde hace varios años.
… Y también agredieron a un fotoperiodista
Con la misma impunidad con la que realizan sus actividades vandálicas, profesores de la Sección 22 y estudiantes normalistas agredieron este jueves al reportero Hugo Velasco López, a quien despojaron de sus herramientas de trabajo, además de golpearlo y amenazarlo por documentar su violenta jornada de protesta.
No conformes con mantener en jaque a la ciudadanía, que vio transgredidos sus derechos al libre tránsito y a realizar sus labores diarias tras el cierre de diversos comercios, los profesores dañaron el medio ambiente con la quema de material electoral en el Zócalo de la ciudad y en el Monumento a Juárez.
En entrevista, la dirigente sindical Yenny Araceli Pérez Martínez, sostuvo que la protesta en Oaxaca seguirá, hasta que sus exigencias no sean cumplidas de manera completa y que en días próximos se definirá si se quedan en paro indefinido o se levantan con las respuestas dadas.
“Las decisiones se toman en la asamblea estatal, porque tenemos demandas en temas muy puntuales como los administrativos o de justicia, y a nivel nacional hay otras demandas centrales como la abrogación de la reforma educativa, la ley del ISSSTE, entre otras”.
A pregunta expresa sobre el daño que provocan sus jornadas de protestas a la sociedad, dijo que los planes de acción los define la asamblea. “Pero siempre hemos hecho un llamado a la unidad para poder trabajar sin tener que perjudicar, porque, aunque hay diferencias al interior del magisterio estas se tienen que realizar como lo mandata la mayoría”.
Finalmente, sobre las agresiones a los medios de comunicación, de manera cantinflesca dijo reconocer la labor de los medios de comunicación, pero los “medios objetivos, porque hay otros que denostan a nuestros movimientos o a mi persona, pero la relación de respeto ha existido, sin embargo, estamos conscientes de que en algún momento se pueden generar algunas situaciones”, concluyó.