En la última sesión del año, realizada de manera virtual, las diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca presentaron diversas iniciativas, cerrando así su labor legislativa de 2024.
La diputada de Morena, Analy Peral Vivar, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a garantizar que los hechos violentos protagonizados por el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, en contra de una mujer no queden impunes.
Por su parte, Eliza Zepeda, también de Morena, presentó una iniciativa para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el estado, instando a la armonización de la Ley de Igualdad.
Jimena Jamil Arroyo, legisladora de Morena, propuso una reforma al Código Penal para agravar los delitos sexuales cuando sean cometidos por docentes o personal administrativo de instituciones educativas.
Alejandra García Morlan, diputada de Movimiento Ciudadano, subrayó la importancia de recibir con al menos 48 horas de anticipación la información relacionada con los dictámenes que serán discutidos. Consideró esta medida fundamental para garantizar la calidad del trabajo legislativo.
En contraste, Dante Montaño, del PT, manifestó su inconformidad al no haber sido convocado para el estudio de los proyectos de Ley de Ingresos municipales, a pesar de formar parte de la Comisión de Hacienda. Criticó lo que llamó la «aplanadora» de Morena en el Congreso.
Finalmente, Irma Pineda Santiago hizo un llamado tanto al Congreso como al gobernador Salomón Jara Cruz para poner en funcionamiento la Comisión Estatal contra la Discriminación, una instancia que, a pesar de haber sido creada hace 11 años, aún no opera en Oaxaca.
Con esta sesión, los legisladores cerraron su agenda 2024, dejando pendiente el seguimiento de estas propuestas e iniciativas.