El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó, con 35 votos a favor, las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondientes al ejercicio 2023, subrayando que el Gobierno Estatal cumplió razonablemente con el manejo responsable de los recursos provenientes del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. Esta aprobación se dio en el marco de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, bajo principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad, definitividad y transparencia.
El diputado Nicolás Enrique Feria Romero, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE), destacó que la rendición de cuentas es un eje fundamental dentro de la Cuarta Transformación, y señaló que debe convertirse en una cultura habitual entre las autoridades para garantizar la transparencia y el manejo adecuado de los recursos públicos. En este sentido, Feria Romero enfatizó la importancia de este proceso para asegurar el bienestar de las y los oaxaqueños.
Durante su intervención, el diputado informó que, tras una revisión exhaustiva, se aprobaron 33 Cuentas Municipales, sin embargo, 37 municipios no lograron su aprobación debido a irregularidades detectadas en sus informes, las cuales no fueron aclaradas ni justificadas. Esta falta de claridad en los informes impidió que dichas cuentas fueran validadas por el Congreso.
En cuanto a las auditorías realizadas en el marco del Programa Anual de Auditorías 2024, Feria Romero indicó que se auditaron 24 entes estatales, para los cuales se realizaron 19 auditorías financieras, 24 de cumplimiento y 24 al desempeño. En el caso de los municipios, 150 fueron sujetos a fiscalización en las ocho regiones del estado, con un total de 65 auditorías financieras, 42 de cumplimiento y 44 al desempeño.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca entregó recientemente un total de 178 informes que incluyen 24 informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, 151 documentos sobre la Cuenta Pública Municipal del año 2023 y tres informes específicos relacionados con situaciones excepcionales.
Este proceso de fiscalización y auditoría subraya el compromiso del Congreso y del Gobierno Estatal con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, buscando siempre la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones.