La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro de labores para la próxima semana debido al incumplimiento del gobierno en la entrega de uniformes escolares, así como otros acuerdos establecidos en la mesa de negociación del pasado 30 de enero con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, el próximo 24 de febrero, el nivel de educación indígena se movilizará, mientras que el 28 de febrero se realizará un paro de 24 horas.
El magisterio oaxaqueño denunció que el gobierno estatal y federal no han cumplido con la dotación de uniformes, un beneficio que consideran un logro de su lucha y que ha sido garantizado en acuerdos previos. Según cifras proporcionadas por la Sección 22, la matrícula de educación básica en Oaxaca asciende a más de 821 mil estudiantes, de los cuales solo se han asegurado 20 mil uniformes, sin garantía de una entrega completa. El compromiso del gobierno federal era otorgar un uniforme en especie y un apoyo económico de 810 pesos por estudiante, lo cual hasta el momento no ha sido cubierto en su totalidad.
En cuanto a la revocación de mandato, la dirigencia magisterial reiteró que cada docente tiene la responsabilidad de decidir su postura, aunque indicaron que fijarán un posicionamiento al respecto. Además, recalcaron su independencia política e ideológica y advirtieron que, de no cumplirse los acuerdos establecidos, intensificarán sus movilizaciones. Finalmente, hicieron un llamado a la base sindical y a los padres de familia a mantenerse atentos a futuras acciones para exigir el cumplimiento de estos compromisos.