Por: Óscar García
El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que los más de 600 ex trabajadores afectados por el decreto 24, que les retiró su plaza a través de una decisión del Congreso de Oaxaca, comenzarán el proceso de liquidación.
Durante la conferencia de seguridad celebrada este miércoles, Romero López detalló que se habilitarán cuatro mesas de atención para los ex burócratas, donde podrán realizar el trámite correspondiente entre el 17 y el 21 de febrero, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, con el objetivo de iniciar su proceso de liquidación.
El funcionario señaló que el martes pasado, a través de los delegados de paz, se entregó un documento a los afectados para convocarlos a una mesa de negociación con la Secretaría de Administración, programada para el 12 de febrero. Sin embargo, manifestó que dicho documento fue rechazado.
Asimismo, mencionó que en el Palacio de Gobierno, donde algunos ex trabajadores se encuentran protestando, hay personas encapuchadas que, aunque han solicitado reuniones con el gobierno, han rechazado aceptar la mesa de negociación ofrecida por la Secretaría de Administración.
Romero López aclaró que se atenderá a quienes cuenten con un amparo judicial y que soliciten un 30 por ciento del salario mínimo vital, así como a aquellos que busquen su continuidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, se procederá con la liquidación correspondiente conforme a la ley.
El Secretario de Gobierno enfatizó que la posibilidad de recontratación ya no es viable. «El ciclo para la revisión de expedientes de personas con discapacidad o problemas de salud graves ha concluido», indicó. También advirtió que las personas que están promoviendo falsas expectativas de recontratación no recibirán esa opción, aunque se seguirá analizando el caso de las personas con discapacidad.
Por último, Romero López dejó en claro que, a pesar de las protestas en el Palacio de Gobierno, no se tomará ninguna medida represiva ni se llevará a cabo un desalojo de los manifestantes, siempre y cuando su comportamiento sea pacífico.