El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) informó que el 9 de marzo iniciará una marcha caravana desde sus comunidades, con el objetivo de llegar el 10 de marzo a Palacio Nacional en la Ciudad de México. Esta movilización busca exigir justicia, la defensa de sus territorios y el respeto a los derechos humanos.
La marcha caravana surge de propuestas asamblearias de comunidades indígenas que integran el FORO, ante la falta de justicia para sus miembros asesinados, presos y expresos políticos. Denuncian corrupción e impunidad en el gobierno estatal, señalando al gobernador Salomón Jara Cruz y a funcionarios de su cabildo como responsables de proteger a los autores de crímenes y violaciones a derechos humanos.
El FORO está compuesto por diversas organizaciones, entre ellas el Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas y el Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur. Se espera que aproximadamente mil 500 personas participen en la movilización, que contempla un mitin político en Oaxaca antes de continuar hacia la Ciudad de México.
Con esta acción, el FORO busca que la presidenta Claudia Sheinbaum atienda sus demandas y ponga fin a lo que consideran un camino oscuro de injusticia en Oaxaca, señalando que el gobierno estatal ha respondido con engaños, amenazas y dilación a sus exigencias.