Por: Rubén Cruz
Tras la reciente reforma al Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, destacó que los principales motivos que impulsaron este cambio constitucional fueron el combate a la corrupción, la eliminación del nepotismo y la necesidad de garantizar que el Poder Judicial esté verdaderamente al servicio del pueblo.
En su intervención, Esquivel señaló que la reforma responde también a las preocupaciones de la ciudadanía, ya que, según datos del INEGI, los jueces eran considerados los servidores públicos con la peor evaluación en términos de confianza y desempeño.
La ministra también informó que el 30% de los jueces y magistrados actualmente en funciones en todo el país han decidido participar en el proceso electoral derivado de la reforma. Dicho proceso, programado para el 1 de junio de 2025, permitirá a los ciudadanos elegir a jueces federales, magistrados y ministros de la SCJN.
Los votantes podrán optar entre funcionarios judiciales en activo o ciudadanos que hayan sido evaluados y seleccionados por un comité especializado para aparecer en la boleta electoral.
Durante su visita a Oaxaca, Esquivel fue invitada especial en el primer informe de labores de la magistrada presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez, donde destacó la importancia de fortalecer las instituciones judiciales en todo el país para brindar justicia con equidad y transparencia.