El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que la tala irracional en Llano de Guadalupe arreció la violencia en la región Mixteca, al referir que los desplazamientos y ataques armados en los límites de San Miguel El Grande y Atatlahuca, han sido azuzados por talamontes.
Expuso que la disputa de nueve mil 556 hectáreas entre Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande, tiene antecedentes desde el siglo XVI, sin embargo, de 2023 a la fecha, la violencia no ha cesado y ha dejado ocho personas fallecidas entre comuneros y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
“Los talamontes ya no tienen a dónde ir, es una tala irracional lo que se ha dado en esta zona, por lo que se busca su declaración como reserva natural”, dijo al mostrar mapas de la deforestación en Llano de Guadalupe.
En este sentido, detalló que el pasado 17 de julio un grupo de personas de Llano de Guadalupe subieron a la zona conocida como “Santuario de las Aves” y prendieron fuego a casas vacías, al ver estos hechos, dijo que la Guardia Nacional no intervino, al justificar que con ello evitaron otro enfrentamiento.
Romero López, lamentó esta situación, toda vez que ya existía un previo acuerdo entre Llano de Guadalupe y San Miguel El Grande para una reunión este próximo 31 de julio, donde se definirían los límites en conflicto.
“Se tomarán acciones, porque aquí hubo acuerdos y después suben y queman esta zona. Recordemos que ya hay dos detenidos por los hechos de 2023”, dijo
El encargado de la política interna del estado, agregó que los conflictos limítrofes también son de índole nacional, por lo que Oaxaca llevará ante la Secretaría de Gobernación, el caso de San Miguel El Grande y otros 10 casos más.