En un significativo avance para los trabajadores del gobierno estatal, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Pedro Castillejos Villalobos, anunció que han logrado la reinstalación de 667 trabajadores, de los 1,344.
Durante una conferencia de prensa, Vásquez Castillejos explicó que, tras una intensa jornada de trabajo, se logró este importante paso en la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores que habían sido afectados por el mencionado decreto.
“Este ha sido un trabajo arduo desde el momento en que se revocó la medida que suspendió las plazas de nuestros compañeros. A lo largo de todo este tiempo, hemos mantenido un diálogo constante con las autoridades estatales para asegurar que se restablezcan los derechos de nuestros agremiados”, expresó el líder sindical.
Castillejos también destacó que este lunes 30 de diciembre se publicará la lista oficial de los trabajadores reinstalados, lo que marcará el inicio de su reincorporación al servicio público del estado.
A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores reinstalados comenzarán a laborar como personal activo del gobierno de Oaxaca, y recibirán los salarios correspondientes al mes de diciembre, así como la parte proporcional de su aguinaldo.
El secretario general del STPEIDCEO aseguró que se respetará la antigüedad de los trabajadores y se mantendrán todos los derechos adquiridos, incluyendo su registro ante el fondo de pensiones. Además, recordó que los trabajadores tendrán acceso a todos los servicios y beneficios a los que tienen derecho como miembros sindicalizados, sin que sus derechos se vean afectados por la cancelación de sus plazas.
“Estamos comprometidos con garantizar la estabilidad laboral de nuestros compañeros, y este es solo el primer paso en ese camino. Sabemos que este proceso aún no ha terminado, pero hoy damos un paso firme para la recuperación de los derechos de nuestros trabajadores”, afirmó Castillejos.
El líder sindical también destacó que el proceso de reinstalación continuará con los amparos que están en marcha, como parte de una estrategia jurídica y política para asegurar que todos los trabajadores afectados reciban una solución justa. «Una vez que se publique el listado, continuaremos con la ruta jurídica y política que nos permita garantizar que todos nuestros compañeros tengan lo que les corresponde por ley», agregó.
Asimismo, señaló que la lucha de los trabajadores del STPEIDCEO no se detendrá hasta que todos los afectados por el decreto de supresión sean reinstalados y se resuelvan sus pendientes laborales. En este sentido, hizo un llamado a las bases para que sigan confiando en el sindicato y en la labor que se está realizando para la defensa de sus derechos. «La lucha continúa, pero hoy podemos decir con orgullo que hemos dado un paso muy importante hacia la justicia laboral», concluyó.