El secretario de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López, presentó el paquete fiscal 2025 ante la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, destacando un incremento en el presupuesto de egresos, en comparación con el año anterior, aunque justificó el ajuste como un efecto de la inflación.
El Presupuesto autorizado por la federación para Oaxaca en 2025 será de 93 mil millones de pesos 549 millones menos que el de este año, por lo cuál Acevedo López explicó que las participaciones federales para Oaxaca registrarán un aumento de casi 4 mil millones de pesos, pasando de 29 mil millones a 33 mil millones mientras que las aportaciones presentaron una disminución de casi 3 mil millones de pesos.
Sin embargo aseguró que el presupuesto contempla recursos suficientes para garantizar el pago a proveedores y cubrir los compromisos financieros del estado, privilegiando programas sociales, sector salud y seguridad.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, hizo un llamado a las y los diputados a trabajar en conjunto para alcanzar un equilibrio económico, un balance presupuestal adecuado y una gestión responsable de la deuda heredada por administraciones anteriores.
Durante la presentación estuvieron presentes Francisco Javier Niño Hernández, presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, y Oliver López García, presidente de la Comisión de Hacienda, quienes coincidieron en la importancia de garantizar que los recursos sean utilizados de manera eficiente y transparente para atender las necesidades de la población.
El paquete fiscal será analizado por el Congreso local para su aprobación en las próximas semanas, con el objetivo de definir las prioridades económicas y sociales del estado para el ejercicio 2025.