El secretario de Gobierno Jesús Romero López presentó el balance de acciones en materia de gobernabilidad en Oaxaca durante el mes de agosto, destacando resultados positivos como el hecho de que a la fecha en la entidad únicamente exista un palacio municipal cuyas instalaciones se encuentran tomadas, a causa de un conflicto interno.
El encargado de la política interna detalló que hasta el mes de agosto se realizaron 553 mesas de diálogo, de las cuales 124 se celebraron en la Coordinación de Delegados de Paz Social, 159 con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, 75 encabezadas por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, 63 Subsecretaría de Desarrollo Político y 84 por la Junta de Conciliación Agraria.
En cuanto a bloqueos, en el mes de agosto se realizaron 46, relacionados principalmente por inconformidades sociales, temas con instancias federales y conflictos municipales, registrándose con mayor número de bloqueos en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec.
De igual forma, se registró solamente una toma a oficinas de gobierno, en Ciudad Judicial.
Romero López refirió que, hasta el corte del mes de agosto, se mantienen 269 asuntos agrarios de atención, 23 de grado alto, 50 medio y 196 de riesgo bajo.
También informó que con el Eje de Paz Territorial se firmaron tres convenios, se trata de los signados entre San Sebastián Jilotepec, Nejapa de Madero y San Pedro Jilotepec, Magdalena Tequisistlán; Santo Domingo Roayaga y San Ildefonso Villa Alta; Llano De Guadalupe, Tlaxiaco y Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande.
Con el Eje Pa’ las Oaxaqueñas se impartieron dos talleres, dos Conversatorios de Lectura de Autocuidado Emocional, dos Mesas Interinstitucionales “Salud Mental”, todas en coordinación con Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Secretaría de Trabajo, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) y Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) beneficiando a un total de 600 personas de cuatro municipios de la región de Valles Centrales y Costa.
Con el Eje Viviendo la Paz, Romero López informó que se impartió a 686 autoridades municipales electas una jornada de capacitación relacionada al Modelo de Gobierno: Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca y Proceso de acreditación de autoridades municipales.
También, en materia de migración fueron brindadas 106 atenciones a través de dos caravanas migrantes que ingresaron a territorio oaxaqueño, donde, además, con instancias federales y estatales se brindaron servicios de seguridad, alimentación y salud.
De esta manera, la Secretaría de Gobierno mantiene firme su trabajo en busca de mantener la paz en Oaxaca, escuchando todas las voces y expresiones de los Pueblos y Comunidades del estado.