Luego de que un grupo de 38 personas fueran detenidas por tomar casetas de peaje en Oaxaca, sin ningún argumento sólido, condicionando el paso a cambio de dinero y con dudosa procedencia, el secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que dicho grupo ya se encuentra haciendo frente a procesos que requieren las instancias correspondientes por estas acciones.
El encargado de la política interna detalló que las personas fueron detenidas luego de que se realizara un operativo por parte de la Policía Estatal, a petición de una instancia perteneciente al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), luego de que se detectó a un grupo de personas que había realizado 11 tomas de casetas de peaje.
La agrupación daba paso condicionado a las y los automovilistas por un pago de 100 pesos, quienes de acuerdo con los Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno no se identificaban con alguna organización social.
Romero López dijo que dichas personas rechazaban la atención o alguna mesa de diálogo propuesta con alguna institución federal o estatal; por el contrario, argumentaban la recuperación de sus recursos para sus supuestas colonias.
Detalló que de enero a octubre se han presentado 19 tomas en la caseta de Huitzo y Suchixtlahuaca por este grupo de personas, representando para ellos un ingreso de poco más de 4 millones de pesos.
“Esto es un delito grave, incluso hubo una reforma a nivel nacional, ya que se detectaron células que operaban de esta manera; nosotros detectamos en el primer semestre del año, a personas que venían con autobuses de Puebla a tomar casetas de Oaxaca, habría que distinguir la lucha social de esto”, afirmó.
“Esto es un negocio y están detenidos ante la Fiscalía General de la República y lo que sabemos es que la institución responsable que pertenece a Banobras irá hasta las últimas consecuencias, que sirva de ejemplo que es incorrecto y no habrá impunidad en Oaxaca», finalizó.