En representación del gobernador Salomón Jara Cruz, el Consejero Jurídico de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero entregó al Congreso del Estado la propuesta de Reforma del Poder Judicial, misma que fue recibida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros y a la Presidenta Comisión permanente de Estudios Constitucionales, Tania Caballero Navarro.
Algunas de las particularidades que propone el Ejecutivo es la integración de salas regionales para que los tribunales puedan estar en las regiones y que se realicen juicios civiles, familiares, en materia penal.
“Se crearán siete salas regionales mixtas con tres magistrados cada uno conforme a los siete distritos judiciales, con la finalidad de acercar la justicia a las comunidades”.
También, se establece la realización de la elección popular en la totalidad de las magistraturas, la no jubilación de quienes serán electos magistrados, además puntualizó que se respetarán los derechos laborales de los que no son jueces, ni magistrados.
Cabe destacar que las Magistradas y Magistrados que actualmente se encuentran en funciones, no tendrán derecho a remuneración por concepto de jubilación o prestación adicional, salvo que cumpliendo los requisitos para ese beneficio, lo soliciten ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y se separen del cargo antes del 1 de enero del año 2025.
“No va a ver violación a los derechos laborales, la propuesta se enfoca más a cumplir con el tema de las elecciones de las magistraturas, se propone crear el Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración de Justicia que sustituirá el Consejo de la Judicatura Local”, aseveró.
Geovany Vásquez Sagrero destacó que esta acción deriva de la aprobación de la Reforma Constitucional Federal en materia judicial, que impone a las legislaturas de los estados a adecuar su normativa.