Carolina Espina
La ciudad de Oaxaca de Juárez se está quedando chica ante el apresurado desarrollo urbano que lo satura diariamente. No cuenta con un plan integral desde la sustentabilidad, ya que al no con una planeación, no hay una correcta administración de los recursos económicos, sociales y ambientales.
La metropolización es un fenómeno urbano que requiere de una planificación urbana basada en modelos contemporáneos y/o sustentables de desarrollo urbano para poder administrar de manera correcta los recursos de un territorio.
“Actualmente, el municipio de Oaxaca tiene muchas carencias, y muchas de ellas se deben a que no se le ha puesto atención al desarrollo urbano, esto debido quizá a la falta de recursos, al tiempo que se les dedica realmente a las necesidades del municipio y otra que no colocan en puestos claves a personas con la capacidad para atender las problemáticas reales”, sostuvo Edmundo Morales Ramos, urbanista y ex presidente del Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca.
En entrevista, señaló que lamentablemente, las autoridades municipales no tienen entre sus filas a un urbanista que pueda apoyar o brindar un respaldo técnico para las problemáticas de la ciudad y establecer una posible solución a cada una de ellas, por lo que no se combaten de manera eficiente y éstas crecen cada vez más.
Mencionó que entre los problemas más fuertes que enfrenta actualmente la capital, se encuentra la escasez de agua potable, la basura y la movilidad, lo que da como consecuencia que la sustentabilidad no sea favorable, porque no existe un plan integral para realmente darle atención y una solución viable a este tipo de situaciones.
Y es que, en el tema de la movilidad, gran parte del congestionamiento vehicular es ocasionado por la afluencia de transporte público, mismo que circula en aquellas vialidades que son más accesibles, pero que también satura en parte calles del Centro que a su vez se ven atascadas por los vehículos particulares.
Oficialmente, Oaxaca de Juárez cuenta con 10 concesionarios que en conjunto cuentan con más de mil 400 unidades. Los concesionarios por cuestiones económicas y como se ve en los planos, buscan las calles más accesibles para ofrecer el servicio, por lo tanto, muchas rutas de las empresas coinciden, generando una sobre carga vehicular.
Morales Ramos estableció que el trasporte público sería una de las soluciones al desahogo de la capital, siempre y cuando existiera un planeamiento adecuado de tiempos y de rutas, que fueran de utilidad a la ciudadanía y así evitar la sobrepoblación de vehículos en calles del centro, que a veces se estacionan en doble o triple fila.
Además, en las zonas metropolitanas que tienen un desarrollo monocéntrico, como es el caso de la ciudad de Oaxaca, su ciudad satélite funciona como un polo de atracción, concentrando una gran cantidad de actividades para habitantes de municipios conurbados. A nivel económico, esto es un gran beneficio, sin embargo, las externalidades negativas afectan otras áreas.
El experto urbanista, comentó, además, que a esta entidad le hacen falta espacios públicos para que la ciudadanía disfrute más, pero para eso también es necesario brindarle acciones que coadyuven a la creación de estos espacios, como lugares para estacionamiento o viabilidad para llegar a los espacios de recreamiento de manera más fácil.
Sobre los movimientos sociales que diariamente se hacen presentes en la capital oaxaqueña, sostuvo que también forma parte de la problemática de movilidad, pero ahí es únicamente la autoridad quien tiene la facultad de solucionarlo.
“Nuevamente se presenta la falta de capacidad de las personas que colocan en puestos clave para dar atención, pero estas negociaciones deberían hacerse de manera pública, para que la ciudadanía estemos enterados si son realmente demandas justas, si están o no atendiéndose o solo son un problema más para la ciudadanía en general”.