Para avanzar en la atención y resolución del conflicto agrario que existe entre San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco; por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Mesa de Inteligencia para la Atención de los Conflictos Agrarios sostuvo un encuentro con autoridades municipales y comunales de ambos territorios.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López puntualizó que a través de dicha Mesa se escuchan las propuestas encaminadas a resolver el conflicto, lograr la paz y la gobernabilidad entre las comunidades.
El desacuerdo agrario que data del siglo XVI inició por la disputa de 9 mil 556 hectáreas, así como por problemas ambientales de tala ilegal y no cuidado del medio ambiente, es por ello que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña genera las condiciones que permitan avanzar en la conciliación entre ambas partes, para garantizar los derechos humanos y el libre tránsito de la población.
«Somos un Gobierno que construye acuerdos como principal mecanismo de solución a los conflictos, para alcanzar el bienestar y justicia social», afirmó Romero López.
Durante la Mesa de Inteligencia, el encargado de la política interna del Estado reconoció a las dos localidades la disposición de mantener el constante diálogo y la concertación para poner fin a varias décadas de oposición territorial.
A la reunión asistieron las secretarías de Gobernación (Segob); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional (GN), la Junta de Conciliación Agraria (JCA), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y las coordinaciones para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y de Delegados de Paz (CDPaz).