El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que el Congreso del Estado tiene la facultad de iniciar un proceso de revocación de mandato contra Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, tras la agresión en contra de una mujer.
Vásquez Sagrero calificó el caso como «muy sensible y lamentable», destacando que el gobernador Salomón Jara Cruz fue claro al condenar los hechos y exigir la separación inmediata del cargo. “Son conductas que no pueden tolerarse”, afirmó el funcionario.
El consejero explicó que el Congreso puede actuar mediante los contrapesos constitucionales para someter a Pérez Delgado a un procedimiento disciplinario, en caso de que se demuestre que sus actos vulneran principios constitucionales.
Asimismo, Vásquez subrayó que, aunque el Gobierno del Estado respeta las resoluciones de la Fiscalía, el edil debe asumir las consecuencias legales de sus acciones. «Este tipo de conductas no solo son inaceptables, sino que también deben ser sancionadas de manera ejemplar», concluyó.