La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, participará en la próxima reunión del G20 que se celebrará la próxima semana en Brasil, donde formará parte de dos importantes reuniones plenarias. Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia matutina de este viernes.
El evento, que reunirá a líderes de las principales economías globales, será una oportunidad para que la mandataria mexicana presente propuestas y refuerce el papel de México en los asuntos internacionales. La presidenta Sheinbaum intervendrá en la sesión de apertura y en la sesión sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global, que son dos de los temas centrales de la agenda del G20.
Juan Ramón de la Fuente destacó la alta expectativa que ha generado la participación de la presidenta, mencionando que varios países han solicitado reuniones bilaterales con ella. Entre los países interesados figuran Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido. El canciller señaló que se están afinando los detalles para concretar los encuentros, de los cuales algunos aún están en proceso de coordinación de horarios.
Asimismo, explicó que la primera reunión plenaria en la que participará la presidenta será en la sesión de apertura sobre la Lucha contra el hambre y la pobreza, mientras que por la tarde de ese mismo lunes 18 de noviembre estará en la que se abordará la Reforma de instituciones de gobernanza global.
Sheinbaum también confirmó que realizará el viaje a Brasil en un vuelo comercial, acompañada de algunos funcionarios de su gabinete, como el propio Juan Ramón de la Fuente y la secretaria de Energía, Luz Elena González, entre otros.
Con su participación en el G20, Claudia Sheinbaum reafirma el compromiso de México con la cooperación internacional en beneficio del país y el mundo.