El Parque Primavera Oaxaqueña fue el escenario esta mañana de la conferencia de prensa semanal del Gobernador Salomón Jara Cruz, quien abordó el tema central del decreto que suprimió mil 344 plazas de base en el gobierno estatal. Aseguró que, a pesar de la eliminación de estas plazas, el diálogo con los trabajadores se ha mantenido firme y constructivo.
En este contexto, Jara Cruz subrayó que no se prevé la revocación de más bases. Además, informó que a partir de hoy se instalará una mesa técnica operativa, encabezada por diversas dependencias del Gobierno del Estado y representantes sindicales, para revisar minuciosamente cada expediente relacionado con las plazas suprimidas.
El Gobernador también destacó que este lunes se realizará el pago íntegro de las prestaciones de fin de año a todos los trabajadores, cumpliendo con las conquistas laborales. Sin embargo, enfatizó que se llevará a cabo una revisión detallada de cada uno de los casos de las plazas suprimidas y, en caso de encontrar errores, se corregirán de acuerdo con lo que marque la ley.
Jara Cruz recordó que la adjudicación ilegal de plazas fue una práctica común en administraciones anteriores, señalando que durante el gobierno de Ulises Ruiz se otorgaron mil 864 plazas, en el de Gabino Cué fueron 3 mil 363 y bajo la administración de Alejandro Murat, 1,392 plazas más.
“La justicia es una cosa, la corrupción es otra”, subrayó el mandatario, quien destacó que, aunque la eliminación de plazas no fue una sorpresa, el aumento de trabajadores complicó la situación financiera del gobierno, particularmente en lo que respecta al fondo de pensiones.
En este sentido, adelantó que enviará una iniciativa al Congreso del Estado para congelar el número actual de trabajadores al servicio del Estado, en respuesta a la grave crisis del fondo de pensiones, que presenta un déficit de más de 900 millones de pesos.
Finalmente, Jara Cruz reconoció el trabajo de las y los Diputados del Congreso del Estado por aprobar el presupuesto estatal, un presupuesto que reflejará el compromiso con el bienestar de las familias oaxaqueñas. Anunció, además, que el próximo año se realizará una inversión histórica en programas sociales para atender las necesidades de la población.