La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de J.F.A.P. y A.G.C., señalados como presuntos responsables del homicidio calificado de R.M.P., un enfermero abiertamente miembro de la comunidad LGBTIQ+, originario del Istmo de Tehuantepec.
Las investigaciones establecen que el crimen ocurrió el 13 de diciembre de 2024 en el municipio de San Pedro Pochutla, donde la víctima fue atacada con un arma punzocortante con el fin de despojarlo de sus pertenencias. Tras la agresión, los responsables huyeron en una motocicleta, mientras que el enfermero fue trasladado a un hospital, donde perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.
La FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Instituto de Servicios Periciales y Agentes Estatales de Investigación, realizó las diligencias que permitieron la captura de los imputados, quienes fueron presentados ante el juez correspondiente.
Con base en los elementos de prueba presentados, el juez dictó auto de vinculación a proceso en su contra, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.