El olor a incienso, velas, tamales, chocolate, pan y mucho colorido, conformaron la Verbena Popular Xandú en el marco de la Fiesta más Viva de Todas, programa de actividades en torno a la festividad del Día de Muertos organizada por el Gobierno del Estado, una oportunidad de mantener la unidad entre los y las oaxaqueñas, refirió el Gobernador Salomón Jara Cruz.
En las principales calles aledañas al Zócalo de Verde Antequera, se instalaron módulos donde de manera gratuita se otorgó un chocolate caliente o un tamal a quienes acudieron a vivir de cerca la tradición de estas fechas.
El acto inaugural estuvo a cargo del Mandatario estatal y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, quienes recorrieron estos puestos junto a las familias oaxaqueñas y turistas.
Durante la verbena, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó la importancia de estas festividades para los y las oaxaqueñas, las cuales representan una oportunidad para mostrar al mundo más de las culturas de la entidad.
“En Oaxaca celebramos esta fiesta de los muertos en grande, con comida y diversas actividades, así como las comparsas, que son una demostración de la cultura que tienen nuestros pueblos, estamos muy felices de festejar en grande”.
Dijo que hoy, el turismo admira la cultura oaxaqueña, al recorrer todas las calles donde se muestra la tradición de esta tierra. En este contexto, invitó a todas las personas acudir y disfrutar de todas las actividades que se viven en Oaxaca durante esta temporada.
En las calles Carlos María Bustamante, Valerio Trujano, Vicente Guerrero y Ricardo Flores Magón, se encontraron 24 stands donde de manera gratuita las Secretarías que conforman al Gobierno del Estado, así como la Coordinación de Comunicación Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, ofrecieron parte de la gastronomía de la entidad.
Xandú es el nombre que le da la cultura zapoteca al día de muertos.
En este marco, se inauguró la escultura La Catrina, una pieza tallada en cantera gris y verde del maestro Patricio Santiago, originario de Magdalena Apasco, dicha obra podrá ser admirada por locales y turistas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.