Por: Óscar García
En los primeros 35 días de atención para el canje de placas en Oaxaca, la Secretaría de Movilidad del Estado (Semovi) informó que se han realizado 67 mil 200 trámites, un paso esencial para actualizar el padrón vehicular en la entidad.
En entrevista para Oaxaca Ahora Noticias, la titular de Semovi, Yesenia Nolasco Ramírez, destacó que este trámite puede realizarse en cualquiera de los 44 módulos distribuidos por todo el estado, además del Mega Módulo ubicado en el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en Santa Lucía del Camino.
La funcionaria señaló que en el Mega Módulo se han realizado 3 mil 250 canjes de placas entre el 2 y el 31 de enero. «La recomendación es acudir a este módulo, ya que la atención es rápida, con tiempos de espera de menos de una hora y 15 stands en funcionamiento», precisó Nolasco Ramírez.
Además, destacó la eficiencia del servicio en el Mega Módulo, que cuenta con cajeros para realizar los pagos, y en el caso de pagos en efectivo, hay diferentes puntos cercanos al Centro de Convenciones donde los usuarios pueden hacer el trámite.
Por otro lado, la atención en los 44 módulos ubicados en distintos municipios de Oaxaca es un poco más tardada debido a que allí se realizan otros trámites, aunque la Semovi está trabajando para agilizar el proceso.
El padrón vehicular de Oaxaca cuenta con un total de un millón 90 mil 996 vehículos, lo que significa que el 28% de los propietarios ya han realizado su trámite de canje. Nolasco Ramírez destacó que la respuesta ciudadana ha sido positiva, pues inicialmente se pensaba que el plazo solo aplicaría en enero, pero el canje continuará hasta el 30 de junio.
Finalmente, comentó que, según los datos obtenidos, se analizará la posibilidad de una prórroga en el proceso de canje de placas, aunque aún se encuentran evaluando esta opción. Para llevar a cabo el trámite, los propietarios deben presentar su tarjeta de circulación, identificación oficial (delantera y trasera) y el pago correspondiente.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y los fines de semana de 10:00 a 15:00 horas.