Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó el primer certificado de validación como Promotor de la Salud, al albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en esta demarcación, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo.
Ello, debido a las buenas prácticas de sanidad e higiene en sus instalaciones, donde se brinda hospedaje a la población extranjera en tránsito, aseguró, el jefe del departamento de Promoción de la Salud, Uziel Castellanos Ortega, en representación del Encargado de Despacho de la institución, Efrén Emmanuel Jarquín González.
El funcionario destacó que con base al componente de “Promoción de la Salud de la Población Migrante”, se otorga este nombramiento, al ser un entorno saludable para las y los migrantes, así como para sus familias, previo a su arribo mediante el mejoramiento de la infraestructura y saneamiento de las instalaciones.
Además, dijo, que, durante la estancia de las personas en tránsito, se monitorea el impulso y fortalecimiento de la atención médica integral, se realiza la entrega de servicios de promoción y prevención, aunado a la coordinación y apoyo de diversas instituciones para efectuar ferias de la salud y talleres comunitarios.
Esta certificación tiene una vigencia de dos años, al concluir se realizará nuevamente el proceso de revalidación, si se cumple con los mismos criterios.
En su participación, el jefe del sector en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, Hebert Vidal Sánchez, explicó que, para obtener la validación, el procedimiento se divide en cuatro fases: De coordinación, planeación, ejecución y validación, en las cuales se deben cumplir con tres elementos que permiten mejorar las condiciones del albergue y otorgar los servicios: Infraestructura y saneamiento básico, acciones en salud y desarrollo de competencias.
Conforme se avanza en cada una de las fases y se trabaja en cada elemento, se mejoran las condiciones del lugar, se realizan las acciones en salud y, de esta manera, se obtienen los documentos probatorios y evidencias, lo cual permite cumplir con los requisitos para la validación.
Cabe destacar que para este proceso participaron el ayuntamiento de Ciudad Ixtepec, Médicos Sin Fronteras, la Defensoría Regional de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), el programa de Emergencia Social Natural de la Frontera Sur, entre otros.
Para SSO, es prioritario impulsar una cultura de promoción de la salud y prevención de enfermedades, bajo un enfoque intercultural y de responsabilidad compartida en albergues, así como promover la incorporación voluntaria al programa de “Promoción de la Salud de la Población Migrante” de los responsables de los edificios, que se preocupan y se ocupan por brindar un espacio digno a las personas en tránsito por el territorio oaxaqueño.