Nere González
El gobierno de Oaxaca reconstruirá y atenderá desde un gabinete de Derechos Humanos a familiares y víctimas de desapariciones, desplazamiento forzado y otros delitos, informó el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, al presentar un balance del funcionamiento de organismos gubernamentales defensores de derechos humanos.
Al respecto, la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Flor Estela Morales atajó que el tema de derechos humanos no es un negocio, por lo que desde el gabinete se atenderá víctimas a través de seis agendas temáticas, entre las las que destaca el desplazamiento forzado interno, derechos de personas con discapacidad, personas en situación de movilidad entre otras.
La funcionaria admitió que el organismo que encabeza fue subestimada por gobiernos salientes, quienes no realizaron un registro, censo o clasificación de las violaciones a derechos humanos en Oaxaca, por lo que prácticamente los datos se retoman con las atenciones actuales.
Adelantó que el gobernador Salomón Jara Cruz presentará una iniciativa de ley para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado, al señalar que hasta el momento suman 21 personas quienes han acudido a esta dependencia para exponer su situación, los cuales ocurrieron en sexenios pasados.
Por su parte, la responsable de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, Michel Julián López, señaló que a nueve meses de asumir el cargo se ha reconstruido este organismo, el cual presentaba adeudo de renta, irregularidades en la expedición de facturas, vehículos con falta servicio.
En este contexto, la funcionaria aseguró que son 236 las personas desaparecidas en Oaxaca, de los cuales el 77 por ciento son hombres y 22% mujeres, en lo que respecta al 2024, son 84 los reportes de desapariciones y se han localizado restos óseos y osamentas.
Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Eduardo Vila, señaló que se suman al gabinete de Derechos Humanos, al considerar que administraciones anteriores solo simularon atención a quienes pedían apoyo gubernamental.
Refirió que ha la fecha han atendido a más de mil 500 víctimas de algún tipo de violencia en su mayoría mujeres y menores de edad.
En este contexto, Jesús Romero añadió que la ruta del respeto a los derechos humanos es eje primordial de quienes integran el gobierno de la Primavera, por lo que habrá atención integral, sin embargo, no se permitirá el chantaje u otra línea política.
Ejemplificó la movilización de normalistas, con quienes dijo han sido tolerantes, toda vez que no tiene justificación el bloqueo que han instalado en calles de la ciudad de Oaxaca “no queremos una historia como Guerrero, aquí se respetan los derechos”.
En otro tema, el encargado de la política interna del estado, dio detalles de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante este fin de semana, al señalar que visitará la comunidad de Guelatao y dará una última supervisión a la carretera Mitla-Tehuantepec.
Romero López agregó que Oaxaca recibió del gobierno federal 10 mil millones de pesos para reparar iglesias y monumentos históricos, por lo que la gira del presidente será nostálgica, al ser su última visita.