Nere González
El aumento de la tarifa del transporte público urbano para el próximo miércoles seis de noviembre ha generado inconformidad en la ciudadanía al señalar que el servicio que presentan es deficiente y las unidades circulan en mal estado.
Tras el anuncio de la Secretaría de Movilidad, cientos de comentarios se han vertido en redes sociales por los usuarios, quienes adjuntan fotografías para denunciar el deterioro de los urbanos.
De acuerdo con la institución de movilidad al pasar el pasaje de ocho a 10 pesos, también se contempla la renovación del parque vehicular, sin embargo, será hasta el 2025, toda vez que junto con los empresarios están en el proceso de definición qué modelos y unidades traerán a la capital.
Semovi expuso que en el primer semestre del próximo año habrán 50 nuevas unidades, además tendrán un equipamiento tecnológico para la seguridad de los usuarios.
En este contexto, Ahora Oaxaca entrevistó a operadores del pulpo camionero, quienes señalaron que están de acuerdo con el incremento del pasaje, toda vez que el combustible va al alza y lo que les queda de ganancia, además de la cuenta que entregan es poco.
José Luis Morales, chofer de una de las rutas que circula de San Martín Mexicapam a la Primera Etapa, expuso que los dueños con el incremento del pasaje, les pedirán entre 200 y 300 más de cuenta, al señalar que dependerá de las rutas, ya que ellos como choferes las clasifican como “buenas o malas”.
“Este incremento es bueno para llevar más gasto a la casa, ya todo está caro y la verdad es un trabajo pesado y de mucho riesgo, no tenemos prestaciones”, añadió.
En cuanto a capacitaciones y mejoras en el trato a los pasajeros, el operador consideró que es personal de cada chofer, toda vez que dijo los empresarios al no dar mayores prestaciones, ellos se ven obligados a redoblar horas de trabajo y eso los lleva a competir entre choferes y a su vez someterse a estrés.