Nere González
Para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física, áreas de Salud de Oaxaca piden a la ciudadanía buscar alternativas para mantener una cultura de prevención y autoprotección durante las celebraciones de muertos.
La jefa de Oficina de Protección Civil del Seguro Social en Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza, recomendó sustituir velas e incienso por velas artificiales con el fin de evitar posibles incendios, u optar por velas eléctricas o de batería, que ofrecen una alternativa segura sin sacrificar el ambiente tradicional.
También agregó no exceder en la decoración con material inflamable como el papel picado, manteles, flores de papel y canastas porque pueden ser altamente inflamables, por lo que sugiere moderación al distribuir los elementos de la ofrenda de manera segura, lejos de fuentes de calor.
Añadió que los recipientes con líquido deben alejarse de contactos eléctricos para evitar derrames que puedan provocar cortocircuitos, toda vez que por no tener estas precauciones han surgido incidentes en los hogares oaxaqueños.
En tanto, protección civil estatal pidió a los participantes de las muerteadas y comparsas que se realizarán en la ciudad y municipios conurbados moderar el uso de la pirotecnia, para evitar accidentes al ser actividades de gran aglomeración.