El Consejo del Pacto por la Educación e Investigación de Calidad y Progreso del Estado de Oaxaca llevó a cabo su primera sesión colaborativa de 2024, un espacio que reúne a más de 16 instituciones académicas públicas y privadas de nivel superior.
El objetivo principal es mejorar la calidad educativa en Oaxaca, para enfrentar con éxito los retos y proyectos como el Corredor Interoceánico.
Durante la sesión, se acordó la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios en áreas clave como:
* Artes y Humanidades
* Ciencias Sociales y Jurídicas
* Administración y Negocios
* Ciencias Naturales
* Ciencias Tecnológicas
* Ingeniería y Manufactura
* Agronomía y Veterinaria
* Ciencias de la Salud
Cerca de 60 académicos se encargarán de realizar un diagnóstico integral de cada área y diseñar estrategias para fortalecer la educación en las instituciones participantes. Como parte de esta reunión, se llevaron a cabo una ponencias sobre ética para sentar las bases de este esfuerzo colaborativo.
Cristian Carreño, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), destacó la importancia de esta iniciativa y subrayó que se debe enseñar a los estudiantes a mirar más allá de los muros universitarios.
Entre las universidades que integran el consejo destacan la UABJO, el Tecnológico de Oaxaca, la URSE, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos, entre otras.