La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) trabaja en el diseño de un protocolo de investigación que permitirá contribuir al saneamiento del río Salado y el río Atoyac, dos de los principales cauces contaminados de la entidad.
Luis Alberto Hernández Osorio, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, destacó que este proyecto busca aprovechar el enfoque interdisciplinario de la institución para abordar de manera integral la problemática del agua en Oaxaca. “Estamos sentando las bases de un nuevo Centro Interdisciplinario de Investigaciones Biológicas y Humanas, donde el tema prioritario será el agua, con un objetivo claro de cómo la universidad puede intervenir en su saneamiento”, explicó.
El proyecto incluye estudios exhaustivos de las aguas residuales mediante monitoreos en campo y cálculos técnicos que determinarán las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua.
Hernández Osorio indicó que, con un adecuado manejo de las descargas y la reactivación de plantas tratadoras de agua, el saneamiento podría lograrse, pero esto debe ser un esfuerzo conjunto entre la universidad, la sociedad oaxaqueña y el gobierno estatal”, puntualizó.
Se espera que este protocolo se termine a corto plazo para que pueda ser presentado a las autoridades estatales.