Por: Carolina Espina
Al señalar que en el estado de Oaxaca, el abandono a la educación media superior tiene un abandono integral que ha provocado la deserción escolar de manera significativa, la titular de la Secretaría de Educación estatal, Delfina Guzmán Díaz, sostuvo que en la presente administración se busca brindar mejores oportunidades a jóvenes de la entidad.
En conferencia de prensa, acompañada de directores generales de los diversos subsistemas de educación media superior en Oaxaca, sostuvo que dicho rezago va en relación a la infraestructura en los diferentes planteles, que en la entidad son más de 700.
“Aunque el presupuesto es limitado, se trabaja con coordinación para resolver problemas prioritarios, como la mejora de infraestructura educativa y la reducción del abandono escolar”, subrayó.
Guzmán Díaz resaltó el impacto del programa Inscripción Cero, que busca evitar que estudiantes abandonen la escuela por razones económicas. Asimismo, mencionó las becas como herramientas clave para garantizar la permanencia de los jóvenes en las aulas, enmarcando estas acciones dentro de los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
En la conferencia participaron los directores generales de los diversos subsistemas de educación media superior en Oaxaca, Alcide García Guzmán, subsecretario de Planeación para la Educación Media Superior y Superior; Filemón Bernardo Hernández, Teba Comunidades; Francisco Salinas Huerco, del IEBO;, Verónica Hernández González, del COBAO; René Vásquez Castillejos, del CSEIIO y Blanca Luz Martínez Guzmán, del CECYTEO.