“No han sido buenas temporadas. Nuestras mejores fechas son muertos”, dijo Don Jeremías, quien lleva 30 años de taxista en la ciudad de Oaxaca. A pregunta expresa sobre la celebración por el Día del Taxista, el trabajador asentó la cabeza, al señalar que han sido tiempos difíciles.
Su unidad, del sitio Presidente, fue adornado con un moño azul, que lo hace partícipe de las festividades que realizan este día las diferentes organizaciones de taxistas.
Sin embargo, Don Jeremías expuso que aunque la tradición marca los días 12 de agosto para celebrar; para él y otros colegas no será todo el día, únicamente hizo una pausa para asistir a la calenda y misa a la Iglesia de Guadalupe en el Parque Juárez El Llano.
“Pasó la Guelaguetza y todo pero ya no es lo mismo que otros años, ya no son buenas fechas para nosotros, hoy en día nuestras mejores fechas es Día de Muertos, porque los turistas que llegan nos piden que los llevemos a Xoxo o a las muerteadas de Etla, entonces hay mucho servicio”, dijo.
Pese a este panorama, Don Jeremías, se tomó su tiempo y se sumó por unas horas a la fiesta que pintó de amarillo las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca.
NG