La tradicional Calenda de Luces de la Villa de Etla, celebrada la noche de este miércoles 2 de abril en honor al Señor de las Peñas, fue suspendida por segundo año consecutivo debido a una serie de peleas entre jóvenes.
Esta festividad, que se realiza cada año previo al quinto viernes de Cuaresma, es una de las más esperadas en la región, pero este año se vio empañada por un altercado.
La calenda contó con la participación de varias bandas, como Banda La De Naza «Real Antequera», Banda Reyna de México, Banda Pequeña Del Valle, Banda Puro Santa Rosa Oficial y Banda Los Chikos Del Pueblo,sin embargo, la festividad fue interrumpida cuando varios jóvenes, aparentemente bajo los efectos del alcohol, comenzaron a pelearse lo que provocó caos entre los presentes.
Ante la escalada de violencia, los organizadores pidieron la intervención de la Policía Municipal, quienes rociaron gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Este acto, sin embargo, afectó no solo a los involucrados en la pelea, sino también a los asistentes que estaban disfrutando pacíficamente del evento. La situación obligó a suspender la celebración, dejando a muchos asistentes con un sabor amargo tras lo ocurrido.
Este es el segundo año consecutivo en que la Calenda de Luces se ve interrumpida por hechos de violencia. En 2024, un altercado similar también llevó a la cancelación del evento,l as autoridades municipales han iniciado una investigación para determinar las causas de estos disturbios y se han comprometido a implementar medidas de seguridad más estrictas en futuras ediciones.
La Calenda de Luces, que con sus desfiles de luces, música y danza es un homenaje al Señor de las Peñas, es una de las festividades más importantes de la región.