La secretaria de Movilidad, Cludina de Gyves Mendoza, informó que el próximo miércoles seis de octubre el transporte público urbano cobrará 10 pesos, tras alcanzar acuerdos con los empresarios.
Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus, seguirá cobrando ocho pesos, añadió al señalar que el aumento fue previo a un estudio que realizaron y que arrojó un incremento de 12 pesos, sin embargo, tras más de un año de negociación, se ajustó a 10 pesos para no pegarle al bolsillo de las y los oaxaqueños.
La secretaria expuso que en cuanto al mejoramiento del pulpo camionero no será de noche a la mañana, pero adelantó que para el 2025 habrá una integración de las cuatro empresas para alinearse al Citybus mediante un fideicomiso.
En esta reestructuración buscan reducir el número de unidades y de rutas, al pasar de 700 autobuses a 229 y de 54 rutas a 32, en donde se prevé que todas las unidades cuente con equipo tecnológico y modernas para ofrecer un servicio digno.
En este contexto, añadió que el incremento del pasaje únicamente está autorizado para el transporte público urbano, por lo que taxistas y otras unidades que presten servicio público no tienen ningún permiso.