Por: René Zavaleta
Familiares de tres hombres retenidos por habitantes de San Lucas Camotlán acudieron a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar su intervención, manifestando su preocupación por la falta de comunicación con los detenidos desde hace más de una semana, temen por su integridad física y exigen acciones inmediatas para esclarecer su paradero y garantizar su seguridad.
Los familiares explicaron que los retenidos se dedican a la compra de fierro en distintas comunidades, actividad que aseguran realizan respetando las normativas locales y pagando los peajes solicitados por las poblaciones que visitan. Aseguran que no llevan a cabo esta labor sin consentimiento de las autoridades o habitantes.
Asimismo, acusaron al municipio de San Lucas Camotlán de no remitir a los retenidos a las instancias legales correspondientes, lo que, señalan, vulnera sus derechos y contraviene los procedimientos establecidos por la ley.
La DDHPO ya ha recibido la solicitud y se espera que emita un posicionamiento o tome medidas para garantizar la integridad y el acceso a la justicia de los retenidos. Mientras tanto, los familiares insisten en la necesidad de una pronta intervención de las autoridades estatales y federales.