Los Sistemas Nacional (SNDIF) y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2024, con la participación de 62,428 niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.
La consulta, que incluyó 48,037 cuestionarios, 12,720 dibujos y 1,671 cuestionarios y dibujos adicionales, permitió captar las principales preocupaciones y deseos de la niñez oaxaqueña. Entre los hallazgos, se destacó que los menores valoran estar con sus familiares y amistades, mientras que la soledad y el rechazo son fuentes de tristeza.
El evento oficial, encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, y la titular del SNDIF Nuria Fernández Espresate, subrayó la inclusión de infancias y adolescencias con discapacidad, contacto con la ley y hablantes de lenguas indígenas.
Los resultados destacan la necesidad de mejorar el medio ambiente, la alimentación, educación y servicios públicos. Fernández Espresate enfatizó la importancia de considerar la voz de los menores en el diseño de políticas públicas, mientras que Jara Cruz aseguró que los resultados guiarán estrategias para el bienestar de este sector de la población.