Edgar «N» fue sentenciado a 44 años y cinco meses de prisión por el feminicidio de su esposa, la doctora Tania Mayret Altamirano Cruz, especialista del IMSS.
El crimen ocurrió el 5 de septiembre de 2024, y en San Francisco Lachigoló, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.
Ese día, la doctora salió de su domicilio en el fraccionamiento Santa Elena, en Santa Cruz Xoxocotlán, tras dejar a su hija en la escuela. Se dirigió al aserradero propiedad de los padres de su pareja, Edgar P. G., donde, según testigos, se produjo una discusión. Horas más tarde, su cuerpo fue hallado dentro de la camioneta que conducía el ahora sentenciado, en un camino de terracería. Al ser detenido por agentes de seguridad pública de Oaxaca, se encontraron rastros de sangre en el vehículo.
Durante el juicio, la familia de la víctima denunció que Edgar intentó alegar problemas mentales, específicamente esquizofrenia, para reducir su condena a cinco años en el pabellón psiquiátrico del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.
Tania Mayret se desempeñaba como especialista en el IMSS, trabajando los fines de semana en un hospital de Chalco, Estado de México, mientras que de lunes a viernes residía en Lachigoló, donde se hacía cargo de su hija.