Por: René Zavaleta
Paola Quero, hija, y Balbina Quero, madre, aseguran ser las legítimas propietarias del predio en disputa en este municipio. En un pronunciamiento conjunto, señalaron que las personas que afirman haber vivido en el terreno durante 15 años están mintiendo, ya que el terreno es de siembra y, en los últimos dos años, ha sido imposible cultivarlo debido a la invasión de aguas negras provenientes de un fraccionamiento cercano.
Las Quero aclararon que el conflicto no es un pleito familiar, como algunos han sugerido, sino una disputa con organizaciones externas, particularmente la 14 de Junio, quienes invadieron el predio hace seis años. También recordaron que, cuando intentaron recuperar la propiedad hace dos años, fueron agredidas al no contar con el respaldo necesario de las autoridades, ya que solo se enviaron dos patrullas, que fueron superadas por los grupos invasores.
La familia destacó que cuentan con un fallo judicial que avala su derecho sobre el terreno, pero lamentaron que, a pesar de haber seguido todos los procedimientos legales, aún no han podido recuperar la propiedad.
Al final de su declaración, Paola y Balbina Quero expresaron que han cumplido con todos los trámites legales pertinentes y, si es necesario, acudirán a la Ciudad de México para dialogar con las autoridades federales y solicitar la intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para asegurar la recuperación del terreno y la seguridad de los involucrados.