Los senadores de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo y Antonino Morales, respaldaron la extinción de siete órganos autónomos, argumentando que la medida forma parte de una política de austeridad y eficiencia gubernamental.
El senador Luis Alfonso Silva celebró esta decisión al asegurar que «no puede haber gobierno rico y pueblo pobre». Detalló que estos institutos gastaron 30 mil millones de pesos en los últimos seis años, recursos que, según afirmó, serán redirigidos al Fondo de Pensiones para beneficiar a más de 400 mil adultos mayores en Oaxaca.
“La transparencia sigue garantizada en la Constitución. El Senado considera que adelgazar el cuerpo burocrático del Estado es una medida saludable para el país”, señaló Silva Romo.
Por su parte, el senador Nino Morales destacó que esta reforma aplica la Ley de Austeridad promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Subrayó que la desaparición de estos órganos no desmantela la democracia, como argumenta la oposición, y calificó dichas críticas como «falsos argumentos».
Ambos legisladores minimizaron los señalamientos de los partidos PRI y PAN, quienes han defendido la permanencia de los órganos autónomos alegando que son esenciales para garantizar transparencia, equidad y contrapesos democráticos.
Entre los órganos autónomos que desaparecerán se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y otros institutos relacionados con temas de género, derechos humanos y cultura.