Por: Carolina Espina
Esta semana se reunirán con integrantes del MULT y del MULTI para establecer nuevas líneas de trabajo que permitan restablecer la paz en la zona.
Tras darse a conocer un nuevo ataque contra un dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quien fue agredido la mañana de este jueves en la carretera de Santa María Atzompa a San Pedro Ixtlahuaca, autoridades de seguridad señalan que la violencia en la zona triqui se resolverá de manera pacífica.
Este nuevo ataque contra militantes del MULT, ocurre luego de que la FGEO informara de la detención de los dos presuntos asesinos de las hermanas artesanas y de la reunión sostenida en Ciudad de México, entre autoridades federales y miembros del movimiento para tratar el tema de la creciente violencia en esta región
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo que ya se iniciaron las investigaciones del ataque contra Fortino Domínguez y se continúa el caso de las hermanas Virginia y Adriana Ortiz, asesinadas el pasado 5 de noviembre.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que esta semana se reunirán con integrantes del MULT y del MULTI para establecer nuevas líneas de trabajo que permitan restablecer la paz en la zona “sin acuerdos preestablecidos de paz porque luego no los cumplen”.
Señaló que, tras la reunión con la secretaria de Gobierno en la CDMX, se establecieron otros planes de atención que permitan en breve resolver la violencia en la zona, sobre todo a través del diálogo permanente.