La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que la formación de la depresión tropical Once-E en el Golfo de Tehuantepec se desplaza al oeste-noroeste, manteniendo en alerta máxima a 75 municipios de las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Sierra de Juárez y Cuenca del Papaloapan.
La dependencia señala que el grado de peligro es alto en la zona que abarca desde Lagunas de Chacahua en la Costa hasta Chahuites en el Istmo de Tehuantepec.
La depresión tropical Once-E del Océano Pacífico sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec, se localizó este miércoles a las 6:15 horas a 65 kilómetros (km) al sureste de Bahías de Huatulco y a 85 km al sureste de Puerto Ángel, se desplaza al oeste-noroeste a 8 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Derivado de este fenómeno, se pronostican lluvias intensas a torrenciales en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, así como muy fuertes en Cuenca del Papaloapan y Sierra de Juárez, oleaje elevado y posibles trombas marinas rumbo al Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), al momento 75 municipios que se ubican al sur de Oaxaca se encuentran en peligro medio por impacto de posible ciclón tropical y en alerta máxima por lluvias.