Diferentes organismos estudiantiles emitieron comunicados oficiales para deslindarse de los actos vandálicos ocurridos el 9 de enero en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El CRENO, en su comunicado, exige a los medios de comunicación que rectifiquen el uso incorrecto del término «normalistas» al referirse a los participantes en dichos actos. Afirmaron que ninguno de los involucrados pertenece a una Escuela Normal y solicitaron una mayor responsabilidad en la difusión de información.
Además, el Comité Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 203, aclaró que su interés principal es la educación y no se inmiscuirán en asuntos sindicales, destacando que las actividades académicas continúan con normalidad. Por su parte, estudiantes de Maestría en Educación Básica y Media Superior de la UPN Unidad 203, también se deslindaron de los actos vandálicos y pidieron que se precise la información, ya que el 80% de los programas educativos funcionan con normalidad.
El contexto del conflicto se debe a enfrentamientos entre estudiantes y autoridades, originados por descontentos en la administración de la Universidad Pedagógica Nacional.
Sin embargo, los organismos que firmaron los comunicados subrayan que la mayoría de los programas educativos continúan sus actividades sin interrupciones, y apelan a la calma y al correcto manejo de la información por parte de los medios.