Por Óscar García
El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que se trasladó a la comunidad de San Isidro Platanillo para dialogar con las autoridades municipales y trabajar en el restablecimiento de la paz social en la zona, tras el conflicto con su cabecera municipal, Santo Domingo Petapa.
Durante la conferencia de prensa de seguridad de este jueves, el funcionario mencionó que también se dialogó con la autoridad municipal de Santo Domingo Petapa, logrando acuerdos luego de los hechos violentos en los que tres personas perdieron la vida en el conflicto con San Juan Mazatlán, Mixe.
Entre los principales acuerdos alcanzados, destacó la organización de las próximas elecciones en San Isidro Platanillo, el regreso a clases en las escuelas de educación básica y la garantía del libre tránsito en la carretera que conecta a la población.
Romero López reconoció la disposición de las autoridades municipales y de las agencias de Santo Domingo Petapa para lograr la pacificación. Asimismo, aseguró que se brinda atención a los familiares de las víctimas con el objetivo de garantizar justicia.
Subrayó que se trabaja en mecanismos para la reconstrucción del tejido social en las comunidades, en coordinación con las autoridades locales.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz ha reiterado que, ante los diversos conflictos en el estado, la prioridad es el diálogo y la búsqueda de la paz. En este sentido, Romero López destacó que, hasta el momento, se han establecido más de 500 mesas de negociación con diferentes autoridades municipales.