Por: Óscar García
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció este lunes en conferencia de prensa que presentará una iniciativa para prohibir que calles del estado lleven el nombre de algún político.
“No permitiría que lleven mi nombre, eso no. Al contrario, propondremos que se utilicen nombres en lenguas originarias. Esa es la iniciativa que presentaremos”, afirmó.
Destacó que es preferible que las calles sean nombradas con términos representativos de las ocho regiones de Oaxaca, en lugar de con nombres de políticos.
En otro tema, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó sobre el conflicto en el ayuntamiento de Laguna Zapotitlán, señalando que el problema radica en la distribución y manejo de la obra pública.
“Ninguna de las dos partes cede. Se han realizado más de 20 mesas de negociación y no se han logrado acuerdos”, explicó.
Añadió que el conflicto surge porque las autoridades pactan obras directamente con las constructoras, generando disputas entre el presidente municipal y el síndico. “Así sucede en cada municipio, luego se pelean y sacan sus trapitos al sol”, comentó.
Romero López también señaló que en estos conflictos suelen intervenir asesores técnicos, lo que agrava la situación. Como ejemplo, mencionó el caso de San Cristóbal Amatlán, donde hubo disputas por la construcción de un camino rural.
“Ya no es un tema de derechos humanos, sino de dinero, de obra pública y de los asesores. En el caso de Atenango, si no queremos problemas, tenemos que rendir cuentas”, concluyó.