Nere González
La compañía energética Iberdrola México señaló que tras el reporte de una falla en el encendido de luces de la Catedral que inauguraron el pasado 14 de octubre junto con el gobierno estatal, quedó solucionado de forma inmediata, por lo que no registran más inconvenientes.
La directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, señaló que es la primera iluminación que se realiza en el país y en la entidad donde continuarán con la intervención de otros inmuebles históricos.
Sin dar mayores detalles sobre cuál fue la causa del apagón que sufrió la Catedral, la compañía energética mencionó que se atendió en el momento a través de la Secretaría de las Infraestructuras con quien trabajan de forma coordinada.
En la Catedral se colocaron 72 proyectores LED de distintas ópticas y última tecnología que suman una potencia instalada de 3,400 watts para garantizar una mejor iluminación de la fachada y los campanarios.
Cuenta con ópticas muy específicas para dirigir la luz y acentuar los elementos arquitectónicos, para dar un mayor protagonismo a la representación de la Virgen de la Asunción, así como a los nichos con esculturas de santos que rodean la fachada.
Iberdrola adelantó que para el proyecto Oaxaca Brilla destinó una inversión de un millón de dólares para iluminar Santo Domingo de Guzmán, de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín, así como la Basílica de la Virgen de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno de Oaxaca durante los próximos cinco años.