En la última sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal para la Atención de la Emergencia, se dio cuenta de todas las afectaciones y acciones realizadas en la Costa, Sierra Sur y parte de la Mixteca.
El gobierno estatal explicó que se realizan visitas a los albergues de Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec y Santiago Pinotepa Nacional, en los cuales se contabilizaron mil 55 personas resguardadas.
Se dio a conocer que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, apoya con víveres y colchonetas a las personas damnificadas, así como con alimentos y demás enseres necesarios.
Ante los embates de la naturaleza, donde las carreteras sufrieron severos daños la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reparó la Carretera Barranca Larga-Ventanilla y realizará trabajos en la Carretera Federal 200, en el tramo que va de Puerto Escondido a Santiago Pinotepa Nacional. Asimismo, los caminos y troncales estatales son atendidos por Caminos Bienestar (Cabien).
También la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el sistema eléctrico a pesar de los riesgos que conlleva hacerlo en estas condiciones de fuertes precipitaciones.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verifica la situación de las comunidades, aunado a que Vivienda Bienestar (Vibien), Cabien, las secretarías de las Infraestructuras y Comunicaciones, y de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) llevarán a cabo un censo para contabilizar a las personas afectadas.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a productores que registraron daños a sus cultivos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) despliegan operativos eficientes para salvaguardar las vidas de las familias oaxaqueñas en estos lugares con afectaciones.
El gobierno del Estado informó que se reportan dos personas fallecidas, una en San José Peñasco, y otra en Llano Tigre, del municipio de Santiago Amoltepec, por lo que reiteró a la población tomar precauciones ante los cuerpos de agua con crecimientos en las comunidades.
Asimismo, expresó que solicitará al Gobierno Federal una Declaratoria de Desastre en Santiago Amoltepec, Santa María Zaniza y Santiago Textitlán para que se brinde el apoyo necesario a sus habitantes.