La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, entre junio y la última semana de noviembre de 2024, se registraron cinco arribadas de tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa Escobilla, ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. En total, arribaron 625,840 ejemplares, favoreciendo la eclosión de más de tres millones 800 mil crías que ahora se integran al ecosistema del Pacífico Mexicano.
Este fenómeno, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, consiste en la entrada y salida sincronizada de cientos o miles de hembras que anidan en áreas específicas de la playa. Playa Escobilla es reconocida como la principal zona de arribazón para la tortuga golfinas en México, siendo este evento natural uno de los 11 registrados globalmente.
De las cinco arribadas reportadas, destaca la que ocurrió entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, cuando se documentó la presencia de 261 mil 600 tortugas en la playa. Para asegurar la conservación de esta especie en peligro, la Conanp ha trabajado en conjunto con 71 monitores y monitoras comunitarios de Escobilla, Guapinole y Barra del Potrero, bajo el Programa para la Protección y Restauración de los Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) 2024.
Además de la labor de monitoreo y protección, se realiza un esfuerzo especial para rescatar a las crías atrapadas en el lodo cerca del Río Cozoaltepec, un trabajo adicional que ha salvado miles de vidas en condiciones difíciles, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su entorno natural.
El Santuario Playa Escobilla cubre un área de 263 hectáreas, limitando al norte, este y oeste con el municipio de Santa María Tonameca, y al sur con el Océano Pacífico, siendo un sitio crucial para la conservación de la biodiversidad marina en la región.