Nere González
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que en lo que va de este 2024, la entidad registra 125 embarazos en menores de 15 años y dos mil 688 en jóvenes de 15 a 19 años de edad, lo que representa una tasa alta de fecundidad para el estado.
El área rector de salud del gobierno estado no reveló los factores del embarazo en adolescentes, al referir que suma esfuerzos para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos e información de calidad con apego a los lineamientos federales.
Agregó que al cierre del 2023 en el territorio oaxaqueño se reportaron seis mil 208 nacimientos en mujeres menores de 19 años, de los cuales 333 correspondieron a niñas menores de 15 años.
En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, los SSO agregó que lanzaron jornadas de capacitación con el objetivo de actualizar los conocimientos del personal respecto a la planificación familiar, derechos sexuales y orientación para dotar a las y los jóvenes de herramientas que les permitan contribuir en sus proyectos de vida de manera saludable.
No obstante, un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que el embarazo en caso de las mujeres menores de 15 años, por ningún motivo y en ninguna circunstancia es resultado de una decisión o acto deliberado, sino que es consecuencia de una falta de poder para tomar decisiones, así como de circunstancias que están fuera del control de las niñas y adolescentes.
De acuerdo con cifras reportadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 41.3% de las adolescentes de 15 años y más reporta haber sufrido violencia sexual alguna vez en su vida y 9.4% (4.4 millones) afirma haber sufrido abuso sexual durante la infancia; en este sentido, el 93% de quienes tuvieron su primera relación sexual entre los 5 y 9 años señalaron que no la consintieron.
Ante este panorama, áreas de salud de los gobiernos estatal y federal el embarazo adolescente afecta la salud de las jóvenes y de sus hijas e hijos, y también su proyecto de vida, educación, economía y relaciones sociales.