Por: Óscar García
La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, informó que en lo que va del año se han registrado 58 incendios forestales en Oaxaca, de los cuales 31 ocurrieron en marzo. Actualmente, dos de estos siniestros, ubicados en Villa Sola de Vega y San Francisco Telixtlahuaca, están bajo control y en proceso de liquidación.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, la funcionaria detalló que la superficie afectada por los incendios en 2025 es de 1,597 hectáreas, una cifra considerablemente menor a las 14,376 hectáreas dañadas en el mismo periodo del año pasado.
Entre los municipios más afectados se encuentran San Miguel Chimalapas, San Pedro Pochutla, San Gabriel Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Villa Sola de Vega, Santo Domingo Tepuxtepec, Mesones Hidalgo y San Francisco Telixtlahuaca.
Coello Castillo señaló que una de las principales causas de estos incendios es la quema agrícola descontrolada durante la limpieza de terrenos para la siembra.
En cuanto a los incendios en pastizales, informó que se han registrado 13 en municipios como San Bartolo Coyotepec y Santa María Coyotepec, donde brigadas de Coesfo trabajaron para sofocarlos.
Asimismo, destacó que en las diferentes regiones del estado ya se han instalado comisiones especializadas para la atención de incendios forestales.