Nere González
¿Cómo viven y quienes son?, preguntas que responden las exposiciones fotográficas Ben’n Yalhalhj de Citlali Fabián y Sin hijxs. 20 respuestas de la fotógrafa Judith Romero, que albergará los próximos 60 días el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en el marco de su 28 aniversario.
Ben’n Yalhalhj, compuesta por más de 60 piezas, retrata a infantes, adolescentes, jóvenes y adultos mayores herederos de las tradiciones culturales de la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, que orgullosamente transmiten desde la ciudad a la que migraron.
“Sin importar donde viven, los yalaltecos asientan su cultura y lo trasmiten en danza, música y vestimenta”, dijo Citlali Fabián, quien en los últimos 10 años ha retratado a las y los yalalatecos que viven en las ciudades de Oaxaca, México y Los Ángeles California.
Mientras que en otro espacio del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Judith Romero muestra las respuestas de mujeres de diferentes nacionalidades que decidieron renunciar a la maternidad y romper con un tabú que ha impuesto la sociedad.
Son 19 mujeres y dentro de la exposición se incluyó Judith Romero con su testimonio por lo que la título Sin hijxs. 20 respuestas, que muestra el vivir y sentir de quienes decidieron no ser madres, “son mujeres de diferentes partes del mundo y también oaxaqueñas que muestran la historia de vida y como se fue constituyendo esta decisión”.
Sin hijxs. 20 respuestas, es un proyecto que expone las vidas y las voces de esas otras mujeres: aquellas que decidieron no tener hijos, las que cuestionaron lo que el entorno esperaba de ellas, aquellas que, acompañadas por Judith, reclaman el derecho y el disfrute de ser visibles.
Las exposiciones fueron inaugurada este sábado y estarán hasta finales del mes de noviembre en el CFMAB, espacio fundado por el artista Francisco Toledo para promover la fotografía a través de la educación y la difusión de ésta, este museo que abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1996 es uno de los espacios de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.